Cargadores SPE | Instrucciones de seguridad - Antes de cada uso del cargador de batería, se deben leer atentamente y cumplir las instrucciones que se indican en el documento entregado junto con el cargador.
- El incumplimiento de las instrucciones y/o errores en la instalación o uso del cargador de batería, podrían poner en peligro al operador y/o dañar el dispositivo, anulando la garantía del fabricante.
- El cargador de baterías no puede utilizarse como componente en sistemas de soporte vital y/o dispositivos médicos sin la autorización expresa por escrito de S.P.E. ELETTRONICA INDUSTRIALE.
- El cargador de batería no debe ser utilizado por personas con capacidades físicas, sensoriales o mentales reducidas o con falta de experiencia o conocimientos, a menos que estén debidamente supervisadas e instruidas por una persona responsable de su seguridad.
- Menores: El cargador de batería no debe ser utilizado por niños. El cargador de batería no es un juguete y no debe tratarse como tal.
- Donde instalar el cargador: Nunca coloque el cargador de batería cerca de la batería para evitar que los gases producidos o emitidos por la batería durante la carga la corroan o la dañen. Coloque el cargador de batería tan lejos de la batería como lo permita la longitud de los cables.
- Limitaciones: No instale el cargador de baterías en un espacio cerrado ni de forma que impida la ventilación. En unidades equipadas con ventiladores, se debe dejar un espacio libre de al menos 30 mm alrededor de las rejillas de ventilación. Para facilitar el intercambio de calor, el cargador de baterías debe colocarse verticalmente, aprovechando los orificios de fijación (si los hay).
- No utilice el cargador de batería al aire libre.
- No exponga el cargador de batería a la lluvia, salpicaduras de agua o vapor.
- No instale el cargador de batería en caravanas y/o vehículos similares
- No instale el cargador de batería cerca de fuentes de calor o en áreas con altas concentraciones de polvo.
- No instale el cargador de batería cerca de posibles fuentes de material inflamable, por ejemplo, tuberías de gas metano o depósitos de combustible (gasolina, queroseno, etc.).
- No coloque ni ajuste el cargador de batería sobre superficies fabricadas con materiales combustibles, como estantes o paredes de madera.
Respecto a la batería: - Siga atentamente las recomendaciones de seguridad específicas proporcionadas por el fabricante de la batería, por ejemplo, si se deben quitar o no las tapas de las celdas durante la carga y la carga recomendada.
- Trabajar cerca de una batería de plomo-ácido es peligroso, ya que genera gases explosivos durante la carga. Por lo tanto, se debe evitar fumar, generar llamas abiertas o chispas.
- Nunca cargue una batería congelada
- Las baterías deben cargarse en áreas específicas y bien ventiladas.
- Para reducir el riesgo de lesiones, cargue únicamente baterías con la carga de curva adecuada. No cargue otros tipos de baterías como baterías de litio-ión, litio ferroso o litio-polímero, ya sean recargables o no recargables, ya que podrían explotar y causar daños o lesiones.
Comprobación de cables de red de entrada cargador - No transporte el cargador de batería tirando de los cables ya que podrían dañarse.
- Antes de usar el cargador de batería, compruebe que las fundas del cable de alimentación y de la batería estén en buen estado.
- Compruebe que el voltaje de entrada del cargador de batería indicado en la placa de datos coincida con el voltaje disponible.
- Compruebe la compatibilidad del enchufe de red suministrado con el cargador de batería: no se recomienda el uso de adaptadores.
- El cargador de batería debe conectarse a una toma de corriente con toma de tierra. Si la toma no dispone de toma de tierra, no utilice el dispositivo sin antes haber instalado una toma adecuada por un técnico cualificado.
- La toma de corriente a la que se conectará el cargador de baterías debe estar protegida por un dispositivo eléctrico (fusible y/o disyuntor) legalmente previsto, capaz de absorber una corriente eléctrica igual a la corriente absorbida indicada en el número de matrícula del cargador de baterías, incrementada en un 10%.
- No abra el cargador de batería, ya que no contiene piezas que el usuario pueda reparar o sustituir. Solo personal especializado, autorizado por S.P.E. ELETTRONICA INDUSTRIALE, puede realizar cualquier mantenimiento que implique abrir el dispositivo. Los componentes eléctricos/electrónicos del interior pueden provocar descargas eléctricas incluso si el dispositivo no está enchufado.
Revisión funciones del cargador y curva - Antes de efectuar una recarga, es preciso asegurarse que el cargador proporcione la tensión correcta para la batería, que la corriente sea apropiada a la capacidad de la batería y que el tipo de recarga seleccionado para baterías de plomo ácido, o para baterías herméticas de GEL o AGM.
- Es aconsejable intercalar un fusible entre el cargador y la batería. El fusible debe instalarse a lo largo de la conexión en el polo positivo de la batería. El valor del fusible debe ajustarse según la corriente nominal de salida del cargador, la sección del cable utilizado y el sitio donde se va a instalar.
- Es aconsejable desconectar la alimentación de la red eléctrica antes de efectuar la conexión o desconexión de las baterías.
- Durante el funcionamiento normal del cargador, la superficie externa se puede sobrecalentar y permanecer caliente por un lapso de tiempo aún después de que el cargador ha sido apagado.
- El cargador no necesita ningún tipo de mantenimiento especial, sólo operaciones de limpieza que se realizarán periódicamente de acuerdo al tipo de ambiente de trabajo. Las operaciones de limpieza deberán realizarse únicamente en la superficie externa del cargador. Antes de iniciar las operaciones de limpieza, es necesario desconectar de la red eléctrica el cable de alimentación y los cables de conexión con las baterías. Para efectuar la limpieza se recomienda NO utilizar agua y/o detergentes en general y/o máquinas hidro limpiadoras de ningún tipo.
|